La soberbia

El orgullo o la soberbia, es la estima en uno mismo, o amor propio que no debería producirse, en busca de la atención y el honor hacia la propia persona, siendo esto contrario a Dios.

Por ello, se trata de una forma de blasfemar el alma, que provoca que se produzcan otros errores humanos. De forma estricta, se trataría del orgullo que busca aquella persona que trata de igualarse a Dios.

La soberbia es por tanto, amarse en demasía, haciéndonos despreciar a Dios y al resto. Somos personas con soberbia, cuando pensamos que somos capaces de hacer cualquier cosa, que no requerimos de Dios, ni de nadie más, cuando pensamos que somos los más inteligentes, los más perfectos, y tomamos por personas de menor valía a los demás, cuando una persona es presumida o le gusta ser el centro de atención, o cuando pretendemos que todo el mundo actúe según nuestro parecer, cuando creemos que merecemos todo, o cuando sólo hablamos de nosotros mismos.

Las personas que padecen de soberbia, se pueden manipular con facilidad, basta con enaltecer su ego, para poder obtener de ellos cualquier cosa, y de forma general, bajo ese escudo de arrogancia, se esconde una baja autoestima, propia de una persona que sufre. Siempre pretenden salirse con su objetivo a cualquier coste, lo que provoca una vacío emocional y una gran desdicha, aunque traten de disimularlo con una capa de contento y alegría.

La soberbia es por tanto, uno de los mayores pecados según la Biblia, y además es una de las raíces mismas del pecado, siendo su origen el mismo pecado original. Como en el primer pecado, se trata de la rebeldía frente a Dios, en el deseo de los hombres de considerarse como dioses, creyendo conocer el bien y el mal.

A continuación algunas formas de que quede representada la soberbia:

-Ser vanidoso: La búsqueda del aprecio y de quedar bien frente a los demás.

-Ser engreído: Creerse muy importante, pensar que uno es más de lo que realmente es.

-Ser arrogante: Mostrar una actitud de superioridad frente al resto.

-Ser autosuficiente: Pensar que una persona es capaz de hacerlo todo por uno mismo, sin necesidad de Dios, ni de otras personas.

-Ser susceptible: No aceptar las críticas o correcciones, o molestarse por ellas sin razón.

La soberbia
4.41 (88.18%) 22 votes


¡Compártelo!

18 ideas sobre “La soberbia

  1. yo fui hace unos dias asi pero quiero cambiar desde mi corazon por DIOS

  2. Muy lindo poder usar la red para estas reflexiones!!
    Dios nos libre a nosotros y nuestros seres queridos de estos pecados!!

  3. el primer pecado que se cometio, sucedio en el cielo, y fue el pecado de la soberbia, lel orgullo, la arrogancia, luz bel , satanas se rebelo contra Dios, y fue hechado del cielo, por su soberbia.. cuidemonos de este y todos los pecados capitales…

  4. quiero librarme de este pecado ..quiero estar mas cerca de dios desde mi corazon lo pido….soy una adolescente y quiero librarme.

  5. El escrito es Falso, ególatra y un engaño. Es fácil ver que el escrito se contradice así mismo.

    ** Cuando dice: ” es la estima en uno mismo, o amor propio que no debería producirse, en busca de la atención y el honor hacia la propia persona””.

    **Y luego más abajo afirma:: “bajo ese escudo de arrogancia, se esconde una baja autoestima, propia de una persona que sufre”””

    O sea no se ama o si se ama, o tiene gran estima o una autoestima lastimada???, si se logrará comprender bien el pecado seria un buen indicio pero si comenzamos por confundir a la gente pues será un mal indicio, que trata de someter a la gente confundiéndola más.

    Hago esta observación para bien de los lectores tratando de aportar para el conocimiento correcto de los hechos

  6. Leyendo los comentarios de algunos, se puede notar la misma sobervia

  7. Desde mi posición de persona Atea, me ha resultado muy practica esta definición.No por no creer en Dios estas libre de ser soberbio, y es una posición mala para este mundo, te lleva a no tener amigos, alejarte de tu familia y en definitiva a ser infeliz.
    No estoy de acuerdo con el comentario de Hugo, perfectamente se puede uno creer superior a los demás y por otro lado, esconder un enorme complejo de inferioridad y baja autoestima, es lo que tiene la mente humana.

  8. Me encuentro con la necesidad de hacer un 4to paso, gracias a esta definicion mi tarea es mas sencilla

  9. Quien quiera salvarse muéstrese necesitado ante Dios , humillandose y pidiendo perdón a el , solo él nos puede ayudar a salir de tales pecados .

  10. Si cada uno tiene ke aser su propia tarea no es tan dificil cuando se tiene la fe puesta en el maestro jesucristo y lo mantenemos en el corazon y en la conciencia y con fuerza de voluntad lo lograremos saludos a todos los ke tienen fe en el maestro jesucristo y tambien para los ateos saludos hermanos

  11. m gusta el comentario de isac y d todos q opinan, paso x una situacion critica solo pido n cometer tanto pecado.

  12. Interesante verlo, pero la autoestima y el sentirse bien consigo mismo forma parte del desarrollo personal y la autosuperación, la autosuficiencia nos sirve para desapegarnos de los demás, osea, no vivir todo el tiempo de la gente, o de ideas, es pensar por nuestra cuenta y “abrir los ojos”, dejar de comportarnos como parásitos sociales.
    Obviamente algo como esto no se va a llevar hasta los extremos, sin embargo no he visto en la redacción que hablen sobre poner un limite, simplemente lo ponen concretamente como algo malo, les falta analizar un poco mas sobre el tema o mejor dicho, explicarse mejor para no confundir a la gente, los pecados son las puras virtudes y necesidades que son llevadas a los extremos o son usadas de forma incorrecta.

  13. Amate y por ende a tu projimo,y evitara’s caer en lo posible con los 7 pecados capitales

  14. Yo creo k la humanidad no tiene solución a estos pecados pork de alguna manera si o si comete alguno de estos pecados aunke con él pensamiento pero ya esta pecando y además la propia sociedad donde vivimos te acompleja a cometer estos pecados

  15. Les expongo mi humilde opinión: Pedir primeramente a el espíritu Santo nos de el Don del discernimiento, para identificar lo bueno de lo malo, lo positivo de lo negativo, lo que construye o destruye.
    Todos y cada uno de los comentarios (buenos y malos) nos ilustran y ayudan a construirnos de manera personal. Con respecto al comentario de Hugo, el escrito no se contradice ya que durante mi vida he conocido a personas que viven ambas situaciones en su vida. Son personas que se desenvuelven en diferentes niveles sociales, económicas, culturales etc. cuando conviven con personas de un nivel intelectual, económico, cultural mas alto, su auto estima disminuye y es lastimada ya sea por los comentarios y/o platicas que llega a escuchar sobre actividades que las demás personas realizan y que sabe no están a su alcance, mas sin en cambio cuando convive con un grupo de personas de un nivel económico y cultural inferior lo domina la soberbia, mostrando su inteligencia y nivel de vida superior, tomando incluso comentarios y vivencias del grupo del nivel alto como propios.
    Para tener un sentido equilibrado, debemos actuar con humildad en todos los niveles que se nos presente en la vida (ojo, no es lo mismo ser humilde que humillado como tampoco hacer algo y permitir que otra persona se lleve el reconocimiento) significa pensar en si mismo pero con moderación, ser realista sobre uno mismo, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros talentos y limitaciones, virtudes y errores. Comparte tus fortalezas, talentos, virtudes y de esa manera no vas a ser un parasito, porque vas a construir en vez de destruir, a formar y no dañar, motivar y no ofender, actuando con humildad disminuirá en nuestra vida la soberbia y quizá hasta la erradiquemos.
    Dios los bendiga a todos incluyendo a los hermanos ateos aunque no quieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *